- Wildcard= en palabras simples se puede definir cómo; la máscara VLSM pero invertida ya que esta es requerida para especificar el número de hosts existentes dentro de una red.
- Máscara VLSM= El concepto básico de VLSM es muy simple: se toma una red y se divide en subredes fijas, luego se toma una de esas subredes y se vuelve a dividir, tomando bits "prestados" de la porción de hosts, ajustándose a la cantidad de hosts requeridos por cada segmento de nuestra red.
https://blog.soporteti.net/que-es-el-vlsm-subnetting-o-subneteo-parte-4/
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Queremos enviar múltiples interfaces Loopback de extremo a extremo mediante una dirección la cual abarque todas dichas direcciones en ella, de esta forma evitar enviar Loopback por Loopback de manera individual. Para realizar esto sumarizaremos estos grupos de direcciones además de separarlos por áreas donde un grupo pertenecerá al área 0 y el otro al área 10 a través de OSPF.
Partiremos por el Router R1:
R1(config)#int loop 0 *int loop= Interface Loopback 0
R1(config-if)#ip add 10.0.0.1 255.255.255.0 *ip add= ip address
R1(config)#int loop 1
R1(config-if)#ip add 10.0.5.1 255.255.255.0
R1(config)#int loop 2
R1(config-if)#ip add 10.0.10.1 255.255.255.0
R1(config)#int loop 3
R1(config-if)#ip add 10.0.12.1 255.255.255.0
R1(config)#int loop 4
R1(config-if)#ip add 10.0.16.1 255.255.255.0
R1(config)#int loop 5
R1(config-if)#ip add 10.0.30.1 255.255.255.0
R1(config)#int e3/0 *int e3/0= interface Ethernet3/0
R1(config-if)#ip add 192.168.0.1 255.255.255.0
R1(config-if)#no shut *no shut= no shutdown
R1(config)#router ospf 1
R1(config-router)#router-id 1.1.1.1 [puede omitirse, pero conviene para mantener conocimiento de donde se aprenden las redes]
R1(config-router)#network 10.0.0.0 0.0.0.255 area 0
R1(config-router)#network 10.0.5.0 0.0.0.255 area 0
R1(config-router)#network 10.0.10.0 0.0.0.255 area 0
R1(config-router)#network 10.0.12.0 0.0.0.255 area 0
R1(config-router)#network 10.0.16.0 0.0.0.255 area 0
R1(config-router)#network 10.0.30.0 0.0.0.255 area 0
R1(config-router)#network 192.168.0.0 0.0.0.255 area 0
R1(config)#interface range loopback 0-5 [para no ingresar el siguiente comando uno por uno en cada interfaz Loopback]
R1(config-if-range)#ip opsf network point-to-point [esta wea le quita la mascara /32 a las loopback que tienen por defecto y las deja con /24]
Pasaremos a el Router R2:
R2(config)#int e3/0
R2(config-if)#ip add 192.168.0.2 255.255.255.0
R2(config-if)#no shut
R2(config)#int e3/1
R2(config-if)#ip add 192.168.1.2 255.255.255.0
R2(config-if)#no shut
R2(config)#router ospf 1
R2(config-router)#router-id 2.2.2.2
R2(config-router)#area 0 range 10.0.0.0 255.255.224.0 [aplicamos VLSM sumarizada, esta wea es para que envie solo una red en vez de una por una, ya que los incrementos de las redes caben dentro de esta mascara, donde 10.0.0.0 contiene de igual forma la última que es 10.0.30.0]
R2(config-router)#area 10 range 172.16.0.0 255.255.248.0 [aplicamos VLSM sumarizada]
R2(config-router)#network 192.168.0.0 0.0.0.255 area 0 [obviamente añadimos de igual manera las interfaces físicas]
R2(config-router)#network 192.168.1.0 0.0.0.255 area 10 *cambio de área
%OSPF-5-ADJCHG: Process 1, Nbr 1.1.1.1 on Ethernet3/0 from LOADING to FULL, Loading Done
Sino comprende como obtener la dirección para sumarizar, dejo la siguiente tabla guia:
(queriendo obtener el valor de "x" en la mascara 255.255.X.0)
Terminamos con el Router R3:
R3(config)#int loop 0
R3(config-if)#ip add 172.16.0.1 255.255.255.0
R3(config)#int loop 1
R3(config-if)#ip add 172.16.1.1 255.255.255.0
R3(config)#int loop 2
R3(config-if)#ip add 172.16.2.1 255.255.255.0
R3(config)#int loop 3
R3(config-if)#ip add 172.16.3.1 255.255.255.0
R3(config)#int loop 4
R3(config-if)#ip add 172.16.4.1 255.255.255.0
R3(config)#int loop 5
R3(config-if)#ip add 172.16.0.5.1 255.255.255.0
R3(config)#int loop 6
R3(config-if)#ip add 172.16.0.6.1 255.255.255.0