- SLA= Service Level Agreement, sirve para poder reunir información detallada de algún tipo de tráfico específico de lado a lado dentro de una red. Básicamente, un equipo que tiene configurado IP SLA corre una prueba previamente configurada hacia un equipo en algún punto remoto de la red, de este modo, al recibir la respuesta a la prueba enviada al equipo remoto, IP SLA reúne información acerca del estado del camino por el cuál pasaron los paquetes.
- SLA: permite medir de manera eficaz y rápida, el nivel de Calidad de Servicio deseado para cumplir un Acuerdo Legal de Servicios establecido entre las partes interesadas (servidor - cliente).
- ICMP= Sirve para intercambiar datos de estado o mensajes de error, los nodos recurren al Internet Control Message Protocol (ICMP) en las redes TCP/IP. Concretamente, los servidores de aplicaciones y las puertas de acceso como los routers, utilizan esta implementación del protocolo IP para devolver mensajes sobre problemas con datagramas al remitente del paquete.
- Distancia administrativa= Es un valor que utilizan los routers para seleccionar la mejor trayectoria cuando hay dos o más rutas diferentes hacia el mismo destino desde dos protocolos de ruteo distintos. La distancia administrativa define la confiabilidad de un protocolo de ruteo. Se da prioridad a cada protocolo de ruteo en orden de mayor a menor confiabilidad (credibilidad) usando un valor de distancia administrativa.
Descargar programa y recursos utilizados: AQUÍ
Para este practico se configuraremos SLA a modo de que nos lleguen alertas en caso de caída por parte de un ISP (Proveedor de Servicios de Internet).
Empezamos en el ISP_1:
ISP_1(config)#int s1/0 *int s1/0= Interface serial1/0
ISP_1(config-if)#ip add 200.0.0.2 255.255.255.0 *ip add= ip address
ISP_1(config-if)#no shut *no shut= no shutdown
Seguimos en ISP_2:
ISP_2(config)#int s1/1
ISP_2(config-if)#ip add 200.1.0.2 255.255.255.0
ISP_2(config-if)#no shut
Finalizamos con R1:
R1(config)#int s1/0
R1(config-if)#ip add 200.0.0.1 255.255.255.0
R1(config-if)#no shut
R1(config)#int s1/1
R1(config-if)#ip add 200.1.0.1 255.255.255.0
R1(config-if)#no shut
R1(config)#ip sla monitor 1
R1(config-sla-monitor)#type echo protocol ipIcmpEcho 200.0.0.2
R1(config-sla-monitor-echo)#timeout 500
R1(config-sla-monitor-echo)#frequency 1 [equivale a un segundo]
R1(config-sla-monitor-echo)#threshold 800 [tiempo máximo espera]
R1(config-sla-monitor-echo)#exit
R1(config)#ip sla monitor schedule 1 start-time now life forever [esto le dice que inicie la SLA inmediatamente y que funcione para siempre por lo que NO SE PODRÁ MODIFICAR, debería de eliminarse para poder configurar/cambiar algo configurado de esta]
R1(config)#track 1 rtr 1
R1(config-track)#exit
R1(config)#ip route 0.0.0.0 0.0.0.0 200.0.0.2 track 1 [Track 1= destino primario/maestro]
R1(config)#ip route 0.0.0.0 0.0.0.0 200.1.0.2 50 [el 50 es para que quede como de segunda opción. El 50 es la distancia administrativa]
Desde R1 con el comando:
R1#show ip sla monitor statistics
Comprobamos estado SLA:
Desde R1 con el comando:
R1#show track
Comprobamos funcionamiento de SLA:
Por lo que apagaremos la interfaz serial1/0 de ISP_1 para luego ejecutar desde R1 el comando:
R1#show track
Comprobamos funciones de monitoreo track SLA:
Continuando con la interfaz serial1/0 de ISP_1 apagada y desde R1 con el comando:
R1#show ip sla monitor statistics
(junto a ver como el ultimo RTT es inexistente al no poseer conexión con ISP_1 solo ISP_2)
Comando adicionales vistos en esta configuración:
-IP ADD
-HOSTNAME
-IP ROUTE
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