Contabilidad | Definiciones y Clasificaciones

CLASIFICACION DE LOS COSTOS  

SEGÚN LA FUNCION QUE ORIGINAN LOS COSTOS



COSTOS DE FABRICACION O DE ELABORACION O DE PRODUCCION
Son todos aquellos relacionados directa o indirectamente con el proceso productivo (es la transformación de las materias primas en productos terminados por intermedio del trabajo).
ELEMENTOS DEL COSTO DE FABRICACION O DE ELABORACION O DE PP: 

M.P.D. = Materias Primas Y/O Material Directo:   son todos aquellos fácilmente asignables y medibles en términos económicos con un producto y quedan incorporados físicamente al producto, por ejemplo: cuero para los zapatos, madera para los muebles.
M.O.D. = Mano De Obra Directa: es todo pago efectuado a los trabajadores, siempre que sea de cargo de la empresa, que estén directamente relacionados con el proceso productivo, ejemplo: el artesano de zapatos, el mueblista de los muebles. 
C.I.F. = Costo Indirecto De Fabricación: son de naturaleza heterogénea y que no se pueden medir ni asignar fácilmente a ningún producto, ejemplo: pegamentos 
    • M.P.I. = Materias Primas Y/O Materiales Indirecto: son difíciles de asignar en términos económicos a los productos, aunque    quedan incorporados físicamente a ello, ejemplo: pegamento, electricidad. 
    • M.O.I. = Mano De Obra Indirecta: es el trabajo auxiliar necesario para la fabricación y que no se identifica con ningún producto, por ejemplo: los supervisores de producción, el tipo que envasa el zapato.
    • Otros = OTROS COSTOS INDIRECTOS: son aquellos no definidos anteriormente, pero son necesarios en la fabricación.

GASTOS OPERACION 
Conformado por los gastos de administración y de ventas.

GASTOS DE ADMINISTRACION: Se refiere a toda la parte administrativa de la empresa, por ejemplo: el sueldo de los contadores, sueldo de los administrativos, el sueldo de algunas secretarias, la gerencia, artículos de escritorio.

GASTOS DE VENTA: Todos aquellos relacionados con las ventas o con el marketing, por ejemplo: el sueldo de los vendedores, las promociones de venta, la publicidad, el despacho del producto, el empaque, etc.

DE ACUERDO CON LA OPORTUNIDAD EN QUE SE CALCULAN LOS COSTOS
  
COSTOS HISTORICOS: Es la obtención del costo del producto una vez finalizado el proceso productivo.

COSTOS PREDETERMINADOS: Es la obtención del costo del producto antes de que comience el proceso productivo y las empresas están obligadas a fundamentar sus precios sobre la base de estimaciones anticipadas de los costos. 

DE ACUERDO CON SU IDENTIFICACION CON UNA ACTIVIDAD O DEPARTAMENTO O PRODUCTO

COSTOS DIRECTOS: Son aquellos que se pueden identificar y medir fácilmente con una actividad o departamento o producto, por ejemplo M.O.D. Y LA M.P.D.
COSTOS INDIRECTOS: No se pueden identificar ni medir fácilmente con una actividad o departamento o producto. por ejemplo C.I.F.

DE ACUERDO CON SU VARIABILIDAD EN RELACION AL VOLUMEN DE PRODUCCION

COSTOS VARIABLES: Son aquellos que varían en forma directamente proporcional con los volúmenes de producción, pero en términos unitarios son fijos, gráficamente es la relación cantidad de dinero con cantidad, pero siempre una unidad me cuesta lo mismo.

CARACTERISTICAS DE LOS COSTOS VARIABLES 
  1. en términos totales o globales son variables
  2. en términos unitarios son fijos
  3. la M.P.D. Y M.O.D., son siempre variables
COSTOS FIJOS O CONSTANTES: Permanecen inalterables cualquiera que sea la cantidad o el volumen de producción, pero en términos unitarios es inversamente proporcional a los volúmenes de producción, gráficamente es la misma relación de valor a cantidad, no importa lo que produzca, siempre voy a gastar el mismo dinero. (Gastos de administración y de ventas). 

DE ACUERDO CON SU IMPUTACION A LOS RESULTADOS 

COSTOS INVENTARIABLES: Son aquellos que están formando parte de los inventarios de la empresa.

COSTOS EXPIRADOS: Son aquellos que se han convertido en un gasto y se llevan contra los resultados en el periodo en el cual se incurren, por ejemplo: los gastos de operación.


DE ACUERDO CON EL TIEMPO EN QUE SE ENFRENTAN CON LOS INGRESOS

COSTOS DEL PERIODO: Se identifican con un intervalo de tiempo y no con los productos, por ejemplo: costos fijos el arriendo.
COSTOS DEL PRODUCTO: Se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generar estos ingresos en forma directa, por ejemplo: los costos inventariables.

DE ACUERDO CON LA AUTORIZACION SOBRE LA INCURRENCIA DEL COSTO

COSTOS CONTROLABLES: Son aquellos donde una persona o un departamento tienen la autorización para decidir si se consume o no un costo, por ejemplo: las horas extras de un departamento, ya que son controlables para ese departamento.
COSTOS INCONTROLABLES: La decisión sobre la incurrencia del costo no depende del departamento que lo origina, sino que, de un superior, por ejemplo: las horas extras no pueden autorizarlas el departamento sino por la gerencia. 

DE ACUERDO CON LA IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES

COSTOS RELEVANTES: son aquellos que pueden ser cambiados o modificados de acuerdo con la decisión que adopte la empresa ejemplos: costos variables (de acuerdo con el producto que se va a fabricar, la materia prima se puede variar.)
COSTOS IRRELEVANTES: permanecen inmutable frente a cualquier decisión que adopte la empresa ejemplo: costos fijos (arriendo, depreciación método lineal.)

DE ACUERDO CON EL TIPO DE COSTO INCURRIDO 

COSTO DESEMBOLSABLE: implica un movimiento de efectivo, de caja o de fondo en el corto, largo plazo. (Compro materia prima de inmediato o a crédito igual hay que pagar.)

COSTO NO DESEMBOLSABLE: no implica movimiento de efectivo, ya que son solo imputaciones contables (depreciación, corrección monetaria siempre y cuando sea negativo.)
COSTO DE OPORTUNIDAD:
  1. Elegir una entre varias alternativas.
  2. Dejar de hacer algo por hacer otra cosa
  3. La mejor alternativa desechada (esta es la que usa en economía) 
DE ACUERDO CON LA NATURALEZA DE PRODUCCION

COSTO POR ORDEN DE FABRICACION: la utilizan las empresas en proceso productivo discontinuos y que buscan satisfacer un pedido en especial de un cliente ejemplo: imprentas.
COSTO POR PROCESOS: lo utilizan las empresas con proceso de fabricación continuo y que buscan la acumulación de stock (ejemplo: cigarros, empresa lechera, bebidas) 



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